lunes, 16 de mayo de 2016

Efectos del hoy no circula , por Alison López Aguilera @alisonLpz

Desde que se declaró la contingencia en el Valle de México, la calidad del aire es mala debido a las  partículas suspendidas, toda vez que el nivel de contaminación superó los 100 puntos Imeca. Hay descontento con las medidas emergentes que se aplicaron pero también hay personas que dicen que sí cumplieron su objetivo.
La finalidad de dichas medidas es impedir la formación de grandes picos de ozono durante la temporada en que se registran los niveles más altos de este contaminante. Viendo los datos reales que arroja el plan sí se ha logrado impedir los grandes picos, pero esto no indica que se tengan los niveles deseados.
Pero al igual que hay efectos positivos, también se ven los negativos como los de la gasolineras de la Ciudad de México que dejan de vender cuatro millones de litros de gasolina por cada día que entra en operación el programa Hoy No Circula, lo que genera pérdidas de por lo menos 50 millones de pesos diarios, por una caída de hasta 20 por ciento de las ventas.
Otra cosa que discuten las personas es que la circulación vehicular en diversas zonas de la capital del país es lenta y que ha afectado a los comercios que pierden entre 300 y 700 pesos al día, por lo que durante los tres meses de su vigencia, los empresarios terminarán con un gasto que ascenderá a los 2,300 millones de pesos con el riesgo de verse afectados 160,000 empleos por caída de utilidades. El programa afecta principalmente a los giros donde se comercializan -o son su materia prima- alimentos perecederos y no perecederos, tales como restaurantes, carnicerías, pollerías, recauderías y abarrotes, entre otros, mismos que tienen programado el surtido y abasto en días específicos, con la finalidad de que el producto que ofrecen esté en las condiciones adecuadas para su comercialización.
Los comercios de preparación de alimentos (restaurantes, bares y cantinas), que en promedio se abastecen hasta tres veces por semana, pagan aproximadamente 800 pesos al día por servicios de transporte particulares para poder hacerse de su materia prima, por lo que se estima un gasto de 456 millones de pesos en abril.
La única esperanza de todos estos comercios es que 1 de julio ya podrán circular todos los vehículos y si las condiciones atmosféricas lo permite la medida podría concluir antes. Lo negativo le gana a lo positivo, y se piensa que se tiene que reorganizar o formar una política totalmente nueva que ayude realmente al ambiente.
Bibliografía:
“Funcionan medidas vs. contaminación: Pacchiano,” Obtenido 5 de mayo del 2016, http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/05/05/funcionan-medidas-vs-contaminacion-pacchiano
“Cae 20% venta de gasolinas por Hoy No Circula,” Obtenido el 6 de mayo del 2016, http://www.elfinanciero.com.mx/economia/cae-20-venta-de-gasolinas-por-hoy-no-circula.html
“Circulación vehicular lenta en segundo día de Fase I,” Obtenido el 4 de mayo del 2016, http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/05/04/circulacion-vehicular-lenta-segundo-dia-fase-i
“El Hoy No Circula cuesta $2,300 millones a la IP,” Obtenido el 2 de mayo del 2016, http://eleconomista.com.mx/estados/2016/05/02/hoy-no-circula-cuesta-2300-millones-ip






Un Vistazo al Cambio, por Alison López Aguilera
Economía
4º Semestre

Twitter:@alisonLpz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.