lunes, 11 de abril de 2016

La tragedia petrolera de Pemex , por Alison López Aguilera @alisonLpz

La tragedia petrolera de Pemex, eso que ya todos piensan que por más que vayan subiendo lentamente, este va tener precios más bajos que cuando empezaron las reformas. Esto está respaldado por la cantidad de despidos que se ha forzado la empresa a hacer, el recorte de presupuestos y por el precio del barril que fue casi insostenible. Ratings y Standard & Poor´s están viendo con mesura el impacto de la tragedia petrolera en Pemex, mientras Moody´s se mantiene con la lupa puesta en la capitalización que dirigirá el gobierno a la petrolera.
La nota de México en Fitch y en S&P (una firma consultora que ofrece productos y servicios para la industria financiera) coincide en el mismo escalón, que es “BBB+/perspectiva estable”. Esto significa que está en el nivel más alto del grado de inversión con un acceso importante a los mercados, en el escalón de los emisores “BBB”.
Pemex representa para México, una debilidad según ambas calificadoras, que no genera presión de calificación al soberano al estar en una situación congruente con una nota como la que tiene en ambas agencias.
Moody´s es la única agencia calificadora que tiene a México con una nota en el nivel “A3”, lo que significa, las emisiones soberanas están garantizadas por un perfil financiero más robusto del que tuvo el durante los nueve años previos. Tiene fortalezas que le hacen menos propensa a sufrir una crisis de balanza de pagos, y por esa mayor solidez financiera. Aun así, está vigilando nuestro país ya que los ingresos tributarios aumentaron en 2.6 puntos del PIB, que es más de lo anticipado por la ejecución de la reforma y es notable. Aquí habría quedado más que compensada la caída de ingresos por petróleo y esto significa que los ingresos totales se incrementaron.
En diversas ocasiones, la Secretaría de Hacienda ha indicado que Pemex sufre problemas de liquidez y de no de solvencia, por lo que todavía puede salir adelante ante el complicado panorama que presenta. Para ello, se llevará a cabo una reestructura de su sistema financiero y operativo.
En conclusión, la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Standard & Poor’s (S&P) seguirá cayendo a pesar de contar con el apoyo soberano de México.
Bibliografía:
Morales, Yolanda, “Pemex, "el diablo" está en el detalle de la calificación. La lupa de Moody´s, Fitch y S&P,” Obtenido el 20 de marzo del 2016, http://eleconomista.com.mx/cuenta-tres/2016/03/20/pemex-diablo-detalle-calificacion-lupa-moody-s-fitch-sp-0
“Pemex reduce su gasto en 40%; el desplome más pronunciado desde 1991,” Obtenido el 30 de marzo del 2016, http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2016/03/30/pemex-tiene-recorte-gasto-mas-profundo-1991



Un Vistazo al Cambio, por Alison López Aguilera
Economía
4º Semestre

Twitter:@alisonLpz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.