martes, 5 de abril de 2016

La FED , por Alison López Aguilera @alisonLpz

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se ajustó a las expectativas del mercado. Los inversionistas habían escuchado rumores de que la Fed pudiera incrementar las tasas de interés en cuatro ocasiones durante 2016, lo que puede provocar que los mercados de crédito se empezaran a tensionar hasta el punto de verse como un serio riesgo para la recuperación de la economía estadunidense. Esto causaría varios estragos en los países que dependen de Estados Unidos.
La propia presidenta de la Fed, Janet Yellen, dio un mensaje en el Congreso que fue que el endurecimiento de las condiciones financieras a nivel global apoyaba menos la recuperación económica, que la debilidad de China y otras economías del resto del mundo pueden socavar el crecimiento estadounidense, y que las expectativas inflacionarias se habían seguido deprimiendo. Con ese escenario, el sesgo al alza de las tasas lo movió a uno más neutral. En el mercado por fin caló la idea de que las turbulencias financieras congelaban de momento los planes de la Fed.
Entonces hubo una actualización de los pronósticos para la economía estadunidense, en vez de subir el rango objetivo de las tasas de interés en cuatro veces a lo largo de este año para terminar el 2016 en un promedio de 1.4%, lo harán sólo en dos ocasiones para concluir en 0.9%, o lo que es lo mismo, en vez de incrementar la tasa de referencia por un monto acumulado de un punto porcentual en el 2016, sólo lo haremos por la mitad, por 50 puntos base. Eso implica que del actual rango de entre 0.25%-0.5% terminarían el 2016 con un rango de entre 0.75%-1.0 por ciento.
Esto es importante en México ya que Banxico decidió de forma unánime dejar intacta la tasa clave de interés, pero algunos de sus integrantes no descartan un ajuste más adelante ante riesgos de una depreciación desordenada de la moneda. La entidad mantuvo en 3.75 por ciento su tasa referencial de interés el 18 de marzo, pero indicó que se mantendrá atenta al desempeño de la moneda y su posible efecto en la inflación.
Existe entonces, la posibilidad de que el entorno internacional se deteriore aún más y que se observa una depreciación desordenada de la moneda. Aún existe la posibilidad de que se realicen ajustes adicionales en la postura monetaria de México si la situación lo amerita y se decidió que se hará con independencia de las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Bibliografía:
“Para entender qué hizo ayer la Fed y por qué,” Obtenido el 17 de marzo del 2016, http://www.dineroenimagen.com/2016-03-17/70275
“Bolsas cierran al alza tras anuncio de la Fed,” Obtenido el 16 de marzo del 2016, http://www.dineroenimagen.com/2016-03-16/70241
“Minutas apuntan a que Banxico podría no seguir a la Fed,” Obtenido el 01 de abril del 2016, http://www.dineroenimagen.com/2016-04-01/70891







Un Vistazo al Cambio, por Alison López Aguilera
Economía
4º Semestre
Twitter:@alisonLpz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.