viernes, 25 de septiembre de 2015

¿Cómo gana tanto el narcotráfico? , por Armando Flores Arteaga @Armando_FA


El negocio del narcotráfico reporta ganancias enormes, se puede llegar a considerar dentro de los negocios más redituables existentes, tanto como el negocio del petróleo, que ha dado tanta riqueza a tantos países, como el permitir la gran transformación de Abu Dabi que en 10 años pasó de ser nación tercermundista a centro mundial de negocios y turismo.
     El vender una droga te permite poder cobrar más de 500 veces el valor de producción, parece ser que se ha dado con la lotería, el bien que por excelencia reporta mayores márgenes de ganancia, ¿por qué?
     El precio (razón de intercambio) que se le da a un bien es determinado por su utilidad marginal frente a quien lo compra, depende del valor y la utilidad del bien el cuánto esté dispuesto a pagar por él. Una hoja de papel al ser tan fácilmente accesible y producible su precio es bastante bajo, en cambio un diamante, al ser difícil en obtención y altamente escaso es relativamente caro, pero una droga, que tiene aproximadamente la misma producción y obtención de una medicina, ¿por qué es tan cara?
     Todos los bienes recaen en valoraciones y comparaciones que les otorga cada persona, una droga está exenta de éstas, ya que tiene un efecto en el cerebro humano donde quien la consume la llega a preferir antes que comida, agua o diversión. Al experimentar con ratas, se observa que éstas prefieren consumir droga a comer, dormir o incluso vivir. El nivel de adicción que proporciona una droga es tanta que las personas son incapaces de considerar una segunda opción.
     El hecho de ser un bien tan apreciado, hace que tenga una demanda totalmente inelástica (las personas adictas son capaces de pagar cualquier cantidad de dinero por la droga), desde el punto de vista monetario parece ser el bien perfecto, al poder obtener enormes excedentes en la producción, pero desde el punto de vista ético, distorsiona tu racionalidad, haciéndote una persona incapaz de tomar decisiones morales.
     En mi opinión, con una postura liberal, pienso que el gobierno no debe involucrarse en tus decisiones personales, pero si debe tomar acción cuando afecten la convivencia entre personas. En cuanto a la droga, se sabe a priori que el consumirla te hará adicto y serás capaz de hacer cualquier cosa por tener cada vez más, sin importar el afectar a terceros, por esto se debería impedir el consumo desde un inicio, claramente se diferencian entre drogas por un distinto grado de adicción, por ejemplo la marihuana no te hace tan irracional como la cocaína. Al saber los efectos dañinos en la convivencia humana, causados por la droga, no considero aceptable que se permita consumirla, menos si se quiere alcanzar una mayor prosperidad y desarrollo en la humanidad.



Lo único constante es el cambio, por Armando Flores Arteaga
Economía
3º Semestre
Twitter:@Armando_FA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.