martes, 30 de septiembre de 2014

La soberanía en el ámbito nacional e internacional, por Miriam Arevalo Carrasco @miri400

La soberanía en el ámbito nacional e internacional, por Miriam Arevalo Carrasco

¿Por qué los Estados no respetan la soberanía nacional de otros y se dan las invasiones? Una de las características del Estado Moderno fue la delimitación de fronteras, el sentimiento de nacionalismo, de amor a la patria y el respeto a la soberanía nacional para consolidar la libertad en un determinado orden jurídico.

En la Edad Media con la creación de los Estados Nacionales surgen instituciones políticas, democráticas que fueron evolucionando, hasta que en 1576, se utilizó por primera vez el término soberanía, como poder absoluto o potestad suprema sobre los ciudadanos. La soberanía se presenta como una característica del poder de la República integrada por una comunidad humana, cuyo poder es temporal.

La soberanía en la Edad Media estaba en manos del  Poder  Soberano  que recaía  en el Poder  Eclesiástico  (la iglesia). Con el surgimiento del Renacimiento, las ideas van tomando otra concepción gracias a las ideas de Tomás Hobbes en su libro " El Leviatán", donde se concibe al Estado a través de la naturaleza del ser humano.

Más adelante Jean Jacques Rousseau en su obra " El Contrato Social " concibe que la voluntad general de la comunidad es la que va a crear el poder político.

El 26 de Agosto de 1789 se aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en la que se afirma que la soberanía no reside en el rey sino en el pueblo. De aquí el punto de partida, un pueblo, lo que menos quiere es una guerra, ya que esta trae carencias de los bienes necesarios para la subsistencia, pérdidas económicas, pero sobre todo muerte.

Entonces si el pueblo es el que decide, ¿por qué se les permite a los gobernantes que fueron elegidos por la voluntad del pueblo declarar la guerra a otros países? Al pueblo no le interesan las riquezas, el territorio, el pueblo quiere respeto a sus derechos fundamentales, libertad, seguridad jurídica, igualdad, propiedad, vivir en un medio ambiente sano y seguro, en donde el Estado cuide y respete estos derechos, donde los ingresos sean destinados al bienestar general y no al de algunos cuantos.

La inversión en armamento es muy alta, ¿no sería mejor destinar esos recursos a medicinas y alimentos? En diversas constituciones del mundo se encuentra que la soberanía reside en el pueblo, nosotros, el pueblo, los gobernados, debemos exigir que se cumplan las leyes, de nada sirven si no son aplicadas, que se exija el respeto al bien tutelado más importante " la vida”. No podemos permitir invasiones, gasto en armamento, pero sobre todo, la muerte de inocentes.
Bibliografía

Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. Thomas Hobbes.



LOS NEGOCIOS EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL, por Miriam Arevalo Carrasco
Negocios Internacionales
1º Semestre
Twitter:@miri400

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.