lunes, 17 de marzo de 2014

Corrupción en la Línea 12 del Metro, por Roberto Herrero Buhler @rob_herrero

Corrupción en la Línea 12 del Metro provoca cierre



Con un costo de 21,331 millones de pesos, que había sido primero de 17, 600 millones y tuvo un importante incremento, la línea dorada del Metro anunció que suspenderá el servicio en 11 de sus 20 estaciones a causa de varias fallas que ponen en peligro a los más de 450,000 usuarios que diariamente hacen uso de este medio de transporte. Se espera que el cierre parcial sea de al menos seis meses en 11 de sus 20 estaciones por labores de mantenimiento. Sin embargo, este periodo va a estar sujeto a una valoración y podría alargarse

La suspensión afectará a 400,000 personas que ocupan diariamente la línea que va de Tláhuac a Mixcoac, de acuerdo con cifras del SCT. Como alternativa unos 300 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) movilizan los usuarios del tramo suspendido.
Luego de esta noticia, los que podrían ser culpables pues fueron los responsables de la construcción del Metro, salieron a dar la cara y a deslindarse de responsabilidades, achacando las fallas a causas fuera de su obligación y apelando al buen sentimiento de realizar el cierre de las estaciones por la seguridad del usuario, pero estamos muy seguros que muchos obtuvieron un beneficio económico y hasta político con la construcción de esta obra.

De los implicados el primer señalado fue el ex jefe de gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, quien inauguró esta línea el 25 de octubre de 2012. Se dijo “tranquilo y limpio” de cualquier responsabilidad en este caso, e, incluso, está “orgulloso” de esta línea. Pero a este mismo lo podríamos poner como el más culpable, pues él al final es quien decidió los responsables para la construcción de esta la más nueva línea del metro.

Puede ser que estemos una vez más ante lo que yo llamo ´´compadrismo´´, y me refiero a que muchas veces los políticos dejan puestos a sus amigos o familiares y no a especialistas, seguramente un caso muy parecido sucedió aquí, y Ebrard no actuó de la mejor manera al decidir quién sería el responsable de esta construcción y al mismo tiempo de los trenes, pues no era uno si no dos los implicados, pues dicen que el gobierno local, decidió dejar a cargo de los trenes a la firma CAF, la que hoy opera el servicio en el Tren Suburbano.

El problema parece ser bastante ilógico y hasta infantil, ya que los rieles fueron afectados por los trenes, los cuales no son compatibles con la vía, pero es importante decir que esta situación se le hizo saber al Gobierno del Distrito Federal incluso seis meses antes de que se inaugurara la Línea Dorada por los responsables de la construcción, que fue el consorcio formado por Alstom, Carso e ICA.

Así, Alonso Quintana, director general de ICA, señaló a los medios de comunicación que el contrato con el consorcio era tener los 25 kilómetros de obra, más las vías, catenaria y electrificación, no los trenes. Es decir, los rieles de la Línea 12 son iguales a los de otras líneas, pero el GDF es el que toma la decisión sobre los trenes que correrán en ellas y en este caso, los que se usan no empatan con la vía.

No sabemos exactamente quién es el culpable y habrá que esperar para ver hacia dónde apuntan las investigaciones, que, según Joel Ortega, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) se concentrarán en primera instancia, en resolver el desgaste ondulatorio que tienen las vías. Con base en ese diagnóstico será como definan tiempos, costos y, por supuesto, responsabilidades.


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OPINIONES DE PESO, por Roberto Herrero Buhler
Economía
2º Semestre

Twitter:@rob_herrero

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